encuesta_datowl
Opinión Pública

ENCUESTA | VERANO 2021

El relevamiento de opinión pública permite conocer acerca de los intereses de los rosarinos para el verano en pleno contexto de #COVID19.

El objetivo de la encuesta era relevar sobre algunos de los temas que estaban presentes en los medios nacionales y locales como: ¿si las personas planifican salir de vacaciones este verano? ¿cuáles iban a ser los destinos turísticos?. Indagar sobre las percepciones de los precios de los alquileres en Rosario y zonas aledañas y cómo impacta el lanzamiento del Programa de Gobierno ¨PreViaje¨ para incentivar el turismo al interior del país, promoviendo un sector muy afectado por la pandemia.

Fuente: Datowl

¿Qué planes tiene los rosarinos para este verano?

El principal resultado a destacar es que el 55% de los rosarinos manifiestan intención de salir de vacaciones si se flexibilizan las medidas. 3 de cada 4 planean viajar dentro del país, ubicándose como preferencia la Costa Atlántica con un 28,5% y, en segundo lugar, la Patagonia con 20%. En lo que respecta a los viajes al exterior un 26% prefiere el país vecino Brasil para vacacionar este verano.

El alto porcentaje que manifiesta la intensión o el deseo de viajar implica un alerta para que las autoridades a nivel local y nacional deban prever con mayor rigurosidad los protocolos y las medidas sanitarias en los principales centros turísticos para evitar aglomeraciones de personas.

Cabe destacar que si bien la intención existe sólo el 5% tiene reservas hechas, el resto están esperando a último momento debido a los cambios que puedan presentarse con respecto a las medidas de circulación y sanitarias.

Planificación del viaje

Otro dato importante que se pudo conocer es ¿Cómo los viajeros planean gestionar su viaje?. En este punto observamos que un 69,6% de los rosarinos prefieren armar sus viajes. Es decir que, autogestionan desde la compra de pasajes hasta la reserva del alojamiento, definen excursiones y actividades turísticas. No obstante, existe un porcentaje del 18,3% de personas que recurren o recurrirán a las Agencias de Turismo/Viajes para planificar las vacaciones. Esto resulta un factor potencial para que dichas Agencias promuevan los beneficios de contratar sus servicio.

En lo que respecta al formatos del viaje, encontramos que los que planean hacerlo en en familia (38,8) y en pareja (29,5) en su mayoría destinan de 10 a 15 días, mientras que los grupos de amigos (16,5) y los viajeros solitarios  (15,2) eligen viajes más cortos  de entre 5 y 7 días.

¿Y los que no viajan?

En primera instancia, uno de los principales motivos por los que se decide no viajar es la “falta de dinero” y en segundo lugar miedo a contagiarse de COVID19. Como tercer motivo encontramos las complicaciones por las restricciones en las capacidades permitidas. Este último es un factor que puede ir variando a medida que se flexibilicen las restricciones de circulación y se delimiten los protocolos sanitarios.

Las opciones preferidas para vacacionar son las casas de fin de semana en zonas aledañas ya sean propias o de alquiler y las actividades en la playa (La Florida) y las islas, como así también asistir a los clubes.

Y respecto a los alquileres en las localidades cercanas, el 48% considera que están muy caros, mientras que  un 33% no tiene intenciones de ir a Funes, Roldán o Pueblo Esther.

Si querés conocer más detalles de los resultados, te compartimos nuestro informe.

INFORME-VERANO_DATOWL


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *