Data_marketing_ datowl
Análisis de Datos Data Marketing

Análisis de datos: claves para un marketing digital efectivo

Analizar datos no es tarea fácil. En el marketing digital implica un trabajo de investigación para obtener información clave que resulte relevante para el usuario o público al que se intenta captar.

Hoy en día existe la posibilidad de obtener datos demográficos y otras características adicionales como: datos psicográficos de comportamiento (estudio de las actitudes e intereses de las personas) e inclusive el grado de interacción del usuario a partir de sus actividades en la redes sociales. 

La combinación de las técnicas de análisis de datos y el marketing digital permite a las organizaciones obtener resultados. Estos muestran una visión amplia de un determinado segmento o grupos de usuarios. 

En este sentido, la digitalización de los procesos deja enorme cantidad de datos. Los mismos son utilizados por las áreas de marketing y ventas, identificando patrones de conducta. Estos patrones ayudan a definir mensajes más efectivos, diseñar promociones, seleccionar medios, plataformas u horarios de difusión.

Las técnicas de análisis de datos permiten a las empresas obtener beneficios comerciales. De este modo, para llevar adelante un correcto análisis de datos y aplicarlo al marketing digital es necesario tener en cuenta 3 factores:

  • Conocimiento en estadísticas y matemáticas (capacidad de ordenar, manipular  y extraer información relevante de los datos).
  • Habilidades en programación para que el proceso anterior se genere de manera automática y de manera repetida.
  • Conocimiento estratégico: es  clave comprender cuáles de los objetivos del negocio agregan valor de forma que la estrategia creada sea en pos de generar beneficios.

¿Cómo observamos esto a través de ejemplos? 

  1. El tráfico de una página web es una fuente de datos acerca del comportamiento de un consumidor. Interpretar esos datos, permite diseñar acciones específicas que busquen a mejorar el desempeño comercial.
  2. Las redes sociales y Google pueden generar audiencias publicitarias con bases de datos de correos electrónicos y con el uso de herramientas de inteligencia artificial. Esto permite emular audiencias con características demo y psicográficas similares.
  3. Las plataformas publicitarias digitales generan “cookies”, estas permiten conocer el historial de navegación del usuario en una website. Esta información podría usarse como audiencia publicitaria para definir el perfil del usuario según su comportamiento de navegación.
  4. La escucha social o ¨social listening¨ en las redes sociales hace posible conocer tendencias reales sobre el comportamiento y la opinión de la gente. Esto permite generar estrategias sobre temas de opinión pública que son de interés para la empresa.
  5. Los datos de los sistemas en los locales físicos, referidos a la hora, fecha de compra, SKU (Stock-keeping unit), así como el valor del ticket. Permiten descubrir patrones de consumo entre los clientes para luego generar campañas de marketing digital, vía email, teléfono, SMS, o incluso redes sociales, basadas en los criterios de segmentación de horas y fechas específicas de consumo.

Si contás con datos disponibles de procesos comerciales, pero no sabes como podes sacar un beneficio de ellos. Te ayudamos a diseñar una estrategia para potenciar tu negocio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *